RICARDO S. CUTTS

El Obispo Ricardo Stanley Cutts ejerció el episcopado de esta diócesis entre 1975 y 1989, y durante esos años, tanto él como su esposa Rene se ofrendaron de muchas maneras, con desvelos y perseverancia en el servicio de Cristo.

Las demandas del episcopado del Obispo Cutts fueron estructurar la diócesis y darle un orden, una disciplina y una visión para su autonomía. Su otro gran trabajo fue el acento en lo nacional, y hacia el final de su episcopado la búsqueda de la renovación espiritual de la Iglesia.

En su ministerio, no reparó nunca en sacrificios y aún ciertos sufrimientos personales: un ejemplo ilustrativo es éste: un madrugón para ir a esperar a alguien personalmente al aeropuerto, el apretarse en un colchón para dejar su propia cama a alguien, o con la energía desgastada por todo un día de trabajo, sentarse pacientemente a escuchar las penas o las quejas... al otro día, viajar 1000 km. por el medio más barato, para celebrar la resurrección de Cristo con un pequeño grupito de fieles, y aún estar listo para la eventualidad del siguiente minuto en que el planeamiento de cuatro semanas se perdieran por causa de error humano o malentendido.

Ricardo fue un obispo disciplinado y un hombre de oración, con la fe suficiente para iniciar proyectos a veces un poco incomprensibles a los ojos más optimistas, pero ciertamente inspirados por Dios.

De muchas maneras estuvo asociado con la Iglesia de San Bartolomé, identificando vocaciones, y alentando a todos, especialmente aquellos que han ejercido un liderazgo en la parroquia.

SERGIO LAURENTI


CANÓNIGO FEDERICO COWES

Ahijado de William C. Morris, cuya obra lo inspiró, el Rvdo. Canónigo Federico Valentín Cowes fue Rector de la Iglesia San Bartolomé desde 1945 hasta 1967. Durante este largo período, fue siempre apoyado por su señora Anita. Cowes fue un hombre amable, siempre accesible para consultar, y sobre todas las cosas, comprensible. Tenía muchas cualidades, entre ellas atento, persona agradable, pero si una virtud sobresalía era su gran capacidad de comunicación con los jóvenes. Año tras año abría las puertas de la iglesia y de su casa para interesarse por la juventud. Ofrecía reuniones sociales donde podía estar en contacto con jóvenes, y de esa manera velar por sus inquietudes espirituales.

No pocos recordaron con nostalgia sus pasos por el Y.P.F. (Young People's Fellowship). A pesar de pasar por tiempos difíciles no se desanimaba; sin lugar a duda su ferviente fe y su amor por nuestro Señor lo guiaba permanentemente.

BERTIE Y CAROLINE HANSEN


BERT PILLING

Albert Gibson Pilling nació el 3 de Mayo de 1902 en Devonport, Inglaterra. Llegó a la Argentina en el año 1925/26 y fue empleado en el Ferrocarril Central Argentino. El 16 de Febrero de 1929 se casó con Alicia Fletcher quien vino al país con sus padres desde Gales. Tuvieron dos hijas, Norah y Patricia. Por sugerencia del Sr. David Powell John, superior del ferrocarril fue nombrado organista de la Iglesia San Bartolomé en el año 1940 durante el ministerio del Rvdo. Vivian Lord. Cuando el Rvdo. Lord se retiró, el Rvdo. F.V. Cowes fue Rector de San Bartolomé y debido a él y sus sermones Bert Pilling admitió que llegó a conocer al Señor.

Fue nombrado Ministro Laico, y por varios períodos al retirarse Rvdo. Cowes, se le dio la responsabilidad de dirigir los cultos hasta que fue nombrado un nuevo rector. El solo y con la admiración de la congregación condujo los cultos, predicó los sermones y tocó el órgano.

El consideró que su ministerio en la iglesia fue de por vida, y en el año 1983 al la edad de 81 años se retiró de estas actividades, lo cual fue muy lamentado.

Bert Pilling falleció en el año 1988 y yo creo, como todos los demás que lo conocieron, que dejó su sello en la iglesia.

PATRICIA BOWDEN


DESMOND McCARTHY

Sirvió a San Bartolomé como Lector Laico (así se llamaban en esos días) durante casi veinte años. En Rosario, Desmond y su esposa Diana tuvieron un ministerio tranquilo y poderoso al mismo tiempo. Con un deseo ferviente de llevar almas a Cristo, Desmond mantuvo las celebraciones en castellano aún cuando parecía que no tenían ningún futuro y ciertamente muchos conocimos a Cristo gracias a su predicación sencilla, pero fogosa. Doy gracias a Dios porque gracias a Desmond fui primero cristiano, y solo después un anglicano!

Los McCarthy son gente de oración, cuyas vidas no han estado libres de pruebas, a las que han superado por su gran amor a su Señor.

SERGIO LAURENTI


PERCY FORREST TALBOT, C.B.E.

Percy, y su hermano mellizo, nacieron en Rosario el 20 de enero de 1913. Su hermano falleció a los 18 meses, él siguió viviendo toda su vida en la ciudad de Rosario hasta su fallecimiento en 1986.

Desde temprana edad se dedicó al deporte, destacándose en cricket y rugby. Fue pupilo primero en el English High School de Buenos Aires y luego en el Colegio San Jorge de Quilmes. Cursó sus estudios terciarios en la Universidad del Litoral en Rosario. Luego, después de graduarse como procurador, se dedicó a esta profesión. A la vez, integró la firma inmobiliaria Middleton, Talbot, Boardman y Cía.

Percy se casó en primeras nupcias con Peggy Ross, de cuyo matrimonio nacieron su hijo Keith y su hija Joanne. En segundas nupcias se casó con Norah Seaton.

Desde su vida adulta dedicó todo su afán y entusiasmo a velar por los intereses de la colectividad británica de Rosario y esto mereció la otorgación del O.B.E. (Orden del Imperio Británico) por parte de Su Majestad la Reina Elizabeth II.

Integró por muchos años, la mayoría como presidente, la Fundación Churchill, administradora del Colegio San Bartolomé. Debido a sus esfuerzos y gran entusiasmo el Colegio realizó notable progreso. Además, debido a su afán, el Grantfield en Fisherton, donado por el Señor A.D. Grant, se convirtió en un excelente campo de deportes.

Asumió en el año 1976 el cargo de administrador del Cementerio de Disidentes, que desempeñó hasta su fallecimiento.

Se recordará siempre a Percy por su dedicación a la Iglesia Anglicana San Bartolomé. Formó parte durante muchos años del consejo directivo de la institución, la mayoría en calidad de tesorero honorario.

Gracias a la intervención de Percy, la Iglesia fue beneficiada con los legados de dos importantes propiedades rurales, el primero de parte de la Señora King y el segundo de parte del matrimonio Naylor. Entre sus numerosas actividades, presidió la subcomisión que planeó la construcción de la actual casa parroquial.

El revestimiento del santuario fue colocado en memoria de Percy; y el salón de actos del Colegio San Bartolomé lleva su nombre.

STANLEY SYLVESTER

vuelve al indice